Reglas de acentuación RAE

La ortografía, es la disciplina lingüística, que dicta las normas de la escritura. Su objetivo es garantizar y facilitar, la comunicación escrita, entre los hablantes de una lengua, en este caso la lengua española.

La RAE, Real Academia Española, es el organismo encargado de elaborar, modificar y dictar las normas de ortografía, acentuación y pronunciación de la lengua española. La ortografía española se basa en su fonología, es decir, que guarda una estrecha relación entre lo sonoro y lo grafico, a diferencia de otros idiomas.

Antes de adentrarnos a las reglas de acentuación debemos explicar que es el acento o tilde y como se aplica.

  • Acento prosódico: las unidades mayores que el fonema se ven afectadas por el acento prosódico. La sílaba sobre la cual recae el acento, se le denomina sílaba tónica, y las sílabas que no llevan acento, se les denomina átona.

Los acentos pueden recaer en la última, penúltima, antepenúltima y hasta en la sílaba que esta antes de la antepenúltima, tiene valor distintivo, y existen muchas palabras que se escriben igual y que solo se pueden diferenciar, gracias al acento. Ejemplo: próspero-prospero-prosperó.

  • Acento gráfico o tilde: es un signo en forma de rayita oblicua, que cuando se coloca sobre una vocal, significa que la sílaba a la que pertenece, se escribe con acento. La tilde tiene dos funciones, una prosódica, que indica que la silaba es tónica, y la otra función es diacrítica, que diferencia a las palabras que se escriben igual, pero que se pronuncian diferente, a las cuales se denominan átonas. Sin embargo, no todas las silabas tónicas llevan la tilde.

Reglas de acentuación

Las palabras de una sola sílaba o monosílabas, no se escriben con tilde, a excepción de las que requieran tilde diacrítica.

Se acentúan las palabras polisílabas, según el lugar que ocupe la sílaba tónica en la palabra, y la letra en que terminan. Estas se dividen en agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

  • Agudas: palabras en las cuales la sílaba tónica es la última, y se les coloca tilde cuando terminan en vocal, o en N y S, siempre que la letra anterior sea una vocal. Ejemplos: comité, revisó, razón, compás.

Si terminan en más de una consonante no llevan tilde. Ejemplos: mamuts, compost, esnobs.

Cuando terminan en Y, tampoco llevan tilde. Ejemplos: convoy, virrey.

  • Llanas o Graves: su sílaba tónica es la penúltima y llevan tilde cuando no terminan en N o S. Ejemplos: lápiz, cárcel, túnel. También llevan tilde cuando terminan en más de una consonante. Ejemplos: bíceps, récords. Cuando terminan en Y, también llevan tilde. Ejemplo: yóquey.
  • Esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltima y siempre lleva tilde. Ejemplos: rápido, análisis.
  • Sobresdrújulas: la sílaba tónica es la esta antes de la antepenúltima y siempre lleva tilde. Ejemplo: recítenoslo,