Reglas del Balonmano

El Balonmano es deporte colectivo de pelota en el que se enfrenta, 2 equipos de 7 jugadores cada equipo, se caracteriza porque el balón o pelota es transportado con las manos. Los 7 integrantes de cada equipo, están conformados por un portero o guardameta, y 7 jugadores, y se pueden presentar, 7 jugadores, menos de 7 o ninguno, para intercambiar con sus compañeros de ser necesario.

El objetivo es transportar la pelota por el campo, haciendo uso mayormente de las manos, e intentar introducirla en la portería contraria, la mayor cantidad de veces, durante el tiempo de juego. La acción de introducir el balón en la portería contraria, se denomina gol, gana el equipo que haga gol en más ocasiones, aunque también puede generarse un empate.

Estas son las Reglas del Balonmano

Terreno de juego

El campo de juego es rectangular, mide 40 metros de largo por 20 de ancho, cuenta con 2 áreas de portería y un área de juego. Las líneas más largas se denominan líneas de banda y las más cortas líneas de gol, las líneas de gol se dividen en 2, las líneas entre los postes de la portería, y la línea exterior de portería a los lados de la portería.

Las porterías se encuentran en el centro de cada línea exterior de portería, están firmemente fijadas al suelo, o la superficie que se encuentre detrás de ellas. Sus medidas son de 2 metros de alto, por 3 metros de ancho. Los postes y el larguero deben ser de superficie cuadrada de 8 centímetros, y deben estar pintadas de un color que contraste con el campo de juego, cuentan con una red que garantiza que el balón introducido en ellas, permanezca adentro.

Tiempo o duración del Partido

Para los equipos con jugadores mayores a 16 años, la duración del encuentro, son 2 tiempos de 30 minutos cada uno, y un descanso de 10 minutos entre los dos tiempos de juego. Para los equipos entre 12 y 16 años, la duración es de 2 tiempos de 25 minutos cada uno, y 10 minutos de descanso y para los más jóvenes entre 8 y 12 años, son 2 tiempos de 20 minutos cada uno, con su respectivo descanso intermedio de 10 minutos.

Prórroga: esta cuenta con 2 tiempos de 5 minutos, y un descanso intermedio de 1 minuto. Se jugara si se genera un empate al finalizar tiempo reglamentario. Si al concluir la primera prorroga, continua el empate, se procede a jugar una segunda prórroga igual a la primera. Si al concluir la segunda, no se ha logrado el desempate, el ganador se terminara según el tipo de competición, y sus reglas particulares.

Inicio y final del juego: el tiempo de inicio de juego, es dictado por el árbitro haciendo sonar su silbato. El final del juego es dictado por una señal automática generada por el cronometro mural público, o por el cronometrador, si estas dos no llegasen a sonar tiempo, el árbitro con su silbato, dará fin a la contienda.

El balón o pelota

Deberá ser fabricado en material sintético o piel, totalmente esférico, debe tener un buen agarre y no debe ser brillante. En cuanto a sus medidas y peso, varían según la categoría en la que vaya a ser empleado.

  • Para mayores de 16 años: el balón correcto es el de tamaño 3 de la IHF, de 56-60 centímetros de circunferencia, y de 425 a 247 gramos de peso.
  • Para chicas de más de 14 años y chicos de 12 a 16 años, tamaño 2 de la IHF, de 54 a 56 centímetros de circunferencia y de 325 a 375 gramos de peso.
  • Para chicas de 8 a 14 años y chicos de 8 a 12 años, tamaño 1 HIF, de 50 a 52 centímetros de circunferencia, y de 290 a 330 gramos de peso.

El equipo

Deben presentarse en el campo de juego, un máximo de 7 jugadores por equipo, los demás son de reservas y pueden llegar a ser un máximo de 7 jugadores más. De estar debidamente designado quien será el portero. Los jugadores u oficiales tienen derecho a participar si se encuentra presente al inicio del juego y si se encuentra en el acta del partido.

Sustitución de jugadores

Los jugadores de reserva, pueden ingresar en cualquier momento y de forma repetida, siempre que el jugador a sustituir, se encuentre fuera del campo de juego y deben hacerlo por la línea de juego de su equipo.

Uniformes

Todos los jugadores de un equipo, deben llevar uniformes idénticos. Deben poder distinguirse claramente los uniformes de ambos equipos. Los porteros llevan uniformes diferentes a los de los jugadores de su equipo, y a los del portero y jugadores del equipo contrario. Todos los uniformes deben estar identificados con un número y los zapatos de juego deben ser deportivos.

Reglas básicas del Balonmano

La duración del tiempo de juego y el tamaño del balón, dependen de la categoría y sexo, que disputaran el encuentro. Ambos equipos deben presentar al inicio un acta de jugadores donde deben estar los nombres de los 7 jugadores principales, más las sustituciones y los técnicos.

Los uniformes entre los dos equipos tienen que poder identificarse claramente, el campo de juego debe ser rectangular de 40 metros de largo, por 20 de ancho, y deben estar bien identificas todas las áreas del terreno de juego, tales como: líneas de gol y de banda, porterías, zonas de área y línea y círculo central.

El objetivo es introducir la pelota la mayor cantidad de veces en la portería contraria, sin cometer infracción y así ganar el juego.