¿Cómo jugar al Buscaminas?

Es un juego que nace en la versión 3.1 de Windows Microsoft en 1989 por intermedio del norteamericano Curt Johnson y adaptado al sistema operativo por Robert Donner. Ambos compartían labores en la compañía Microsoft.

Desde su creación generó altas expectativas y posteriormente se convertiría en uno de los entretenimientos favoritos de los usuarios Microsoft.

El juego es muy simple, pero requiere de práctica, lógica y memoria.

Consiste en despejar las minas de un campo sin explotarlas en el menor tiempo posible. Al descubrir espacios libres conocerás las ubicaciones de las minas por deducción, y revelando todos los recuadros sin pisar una mina, ganas.

Al principio el juego tenía la finalidad de hacer más prácticos a los usuarios con la utilización del ratón y el hacer click. Pero hizo más, la práctica que tenían las personas después con el mouse era excelente, debido a las innumerables horas que pasaban frente al computador en búsqueda de las minas.

Incluso el propio creador de Microsoft, Bill Gates, no podía deshacerse de la adicción por este juego, Bill cuenta que perdía muchas horas en el computador jugada tras jugada.

El Juego

Este juego tiene 3 niveles y la opción personalizada:

Principiante: Juegas en un campo con 81 recuadros de los cuales en10 recuadros hay minas.

Intermedio: 256 recuadros y 40 minas.

Experto: 480 recuadros y 99 minas.

Personalizado: El usuario crea una partida con el número de recuadros y cantidad de minas. Hay un límite de 720 recuadros y 668 minas a la hora de personalizar el juego.

Objetivo

Descubrir todos los recuadros del campo de juego sin explotar minas. Al hacer explotar una mina pierdes la partida.

Desarrollo

Comienzas haciendo click encima de cualquier recuadro para despejar un área del campo, podrás ver algunas casillas que están vacías, otras se mantienen ocultas y también encontrarás recuadros con un número. Estos números indican la cantidad de minas que existen en los 8 recuadros de su alrededor (a excepción de ser un recuadro ubicado en una de las esquinas del campo). Los recuadros vacíos no tienen minas alrededor, y los recuadros ocultos debes ir descubriéndolos.

Ejemplo:

Si ves el numero 1 en un recuadro, quiere decir que solo en uno de los ocho recuadros que bordean el número 1, hay una mina; siete recuadros se encuentran libres. Ahora, ¿cómo definimos exactamente en cual recuadro esta la mina?, haciendo comparaciones con otros números. Si existe otro número cercano a los ocho recuadros que bordean el número 1, este me puede dar una mayor referencia para, por medio del razonamiento ir despejando la zona.

No temas en el primer click

Si temes encontrarte una mina en el primer recuadro que vayas a seleccionar, puedes descartar esa posibilidad. El juego fue diseñado para nunca encontrar minas en el primer click. Los desarrolladores del pasatiempo consideraron que sería muy frustrante hacer click en el primer recuadro y “morir antes de nacer”, le restaría interés al juego.

Marca los recuadros

Existen unas herramientas que puedes utilizar para ayudarte en el desarrollo del juego.

Cuando estés seguro sobre la ubicación exacta de una mina, puedes marcarla haciendo click derecho sobre este recuadro, al hacerlo aparecerá un banderín para señalarte que hay una mina. De esta manera tendrás una referencia que te ayudará a continuar descubriendo otros espacios.

También puedes hacer doble click derecho donde creas que hay una mina, pero no estas totalmente seguro, esto coloca un signo de interrogación sobre el recuadro.

Las marcas con banderín no permiten recibir click por error, al colocar esta marca bloqueas el recuadro. Por el contrario, las marcas de interrogación si pueden recibir click por error, y si hay una mina bajo este recuadro pierdes el juego. Debes estar atento.

Ajustes del juego

Es necesario mencionar que puedes guardar una partida en curso y reiniciarla en otro momento, el sistema te permite hacerlo.

Puedes realizar configuraciones de dificultad, agregar sonidos y animaciones o permitir sugerencias. Así como cambiar la apariencia en cuanto al color del juego.

Microsoft ha evitado deshacerse de este entretenimiento en sus diferentes sistemas operativos, buscaminas sigue presente en la actualidad con una presentación novedosa.

Está ubicado en la selección de juegos al inicio de nuestro ordenador en conjunto al solitario, solitario spider, entre otros.

Recomendaciones:

Como en otros juegos la suerte tiene mucha incidencia, no todo está bajo tu capacidad de lógica para ganar, la suerte puede asignarte una buena o mala pasada. Quizás te topes con una partida que podrás terminar en pocos minutos o segundos, o encontrarte en una situación donde el razonamiento no funciona y estarás obligado a jugar a la “ruleta rusa” para avanzar, deberás pisar en terrenos desconocidos y donde no tienes el control de saber si explotará una mina o no.

Desarrolla habilidades

Este famoso juego no solo es entretenido y adictivo, también te ayuda a estimular el razonamiento lógico mediante la concentración en el “reconocimiento de patrones” (ordenar situaciones en medio de contextos adversos). Es recomendable para niños que exceden los 8 años por el aporte que reciben a su desarrollo cognitivo.

Récord

La popularidad de este juego ha hecho que se organicen competencias a nivel mundial para determinar qué jugador experto despeja las minas en el menor tiempo. En Budapest, Reino Unido y Viena, se llevaron a cabo desde 2005 hasta 2010 competencias donde el polaco Kamil Muranski tuvo la mejor puntuación al terminar una partida de nivel experto en 31.133 segundos.

Al día de hoy este récord se mantiene vigente a nivel mundial, sin embargo, las competencias no se detienen, con los avances tecnológicos se desarrollan por diferentes páginas webs dedicadas exclusivamente a jugar al buscaminas. Millones de personas han creado usuarios para medir sus capacidades entre sí, y los registros de cada jugador son conservados y accesibles.

Así que no esperes más, comienza a explorar el campo donde tus movimientos deben ser minuciosos. Después de aprender a jugar uno de los entretenimientos de ordenador más famosos en el mundo, no podrás parar. ¡Juguemos al buscaminas!