Reglas de Dibujo Técnico

Al conjunto de reglas y normas del dibujo técnico, se le llama Normalización. Estas normas se encargan de aplicar regulaciones al dibujo técnico, para que este sea internacional. Sin estas normas no existiría una buena comunicación entre los ingenieros y los operarios, ya que estos no sabrían como interpretar los planos. Sin estas normas, cada quien pudiera realizar un dibujo a su manera y sería imposible poder interpretarlo, estas reglas o normas, diferencian el dibujo artístico del dibujo técnico.

Reglas y normas generales de Dibujo Técnico

Entre las normas de higiene y seguridad aplicadas en el dibujo técnico, podemos encontrar las siguientes:

·       Se recomienda trabajar con luz natural cuanto sea posible.

·       Tener las manos bien limpias.

·       No acercarse demasiado a la lámina de dibujo, ya que esto trae incidencias sobre la vista y los músculos de la espalda.

·       Evitar tocar el dibujo cuanto sea posible.

·       Tratar en lo posible de que los instrumentos, no se caigan de la mesa de trabajo, ya que estos se rompen y desajustan muy fácilmente.

·       Limpiar bien los instrumentos antes de ponerlos en contacto con la lámina de dibujo.

·       Cuando se termine de borrar, limpiar bien las partículas restantes con un pañito, evitar hacerlo con la mano.

·       Lo único que debe estar en contacto con la lámina de dibujo, es el instrumento utilizado.

·       Cuando se utiliza el sacapuntas debemos asegurarnos de que nuestras manos queden libre de grafito.

·       Mantener los lápices siempre bien afilados.

Ahora que conocemos estas reglas y normas generales, hablaremos de las organizaciones encargadas de establecer las normas internacionales, del dibujo técnico.

Hay países que tienen sus propias normas, pero existen normas que se deben aplicar en todos los países, para que la comunicación entre los ingenieros y los operarios sea eficiente, estas normas internacionales de Dibujo Técnico son NORMA ISO, NORMA DIN y NORMA ASA.

Normas de Dibujo Técnico ISO

La NORMA ISO, Organización internacional de Normalización, recopiló y publicó, una serie de normas para la práctica del dibujo técnico. Estas normas son estándares internacionales de dibujo, para garantizar que los dibujos en la ingeniería civil y arquitectónica, sean uniformes.

Las normas ISO en el dibujo técnico, hacen referencia al tipo y tamaño de papel que se debe utilizar para un determinado dibujo, las notas, símbolos eléctricos, sistema de numeración, símbolos de rugosidad, dimensiones geométricas, símbolos de soldadura, tolerancias y abreviaturas. Estas normas establecen que las medidas deben expresarse de forma métrica y en pulgadas, y también establece una normalización para los dibujos asistidos por computadora o herramientas electrónicas para el dibujo técnico.

Normas de dibujo Técnico ANSI

Las normas de dibujo ANSI, básicamente son abreviaturas y símbolos, reglas para mantener los dibujos legibles y ordenados. Estas normas se aplican en: ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y arquitectura.