Reglas de etiqueta y protocolo

El protocolo y la etiqueta son un conjunto de normas de cortesía que se han venido empleando desde hace muchos años sobre todo en celebraciones de eventos formales: matrimonios, 15 años, bautizos, reinados, entre otros.

Estas fiestas por lo general suelen ser muy elegantes y requieren de una organización formal, los modales son parte fundamental del la etiqueta y el protocolo, ya que de ellos desprenden el buen uso de los cubiertos a la hora de comer, la manera de hablar con respeto, la forma para referirse a alguien más y hasta la forma en la que bailas.

La etiqueta y el protocolo establecen las leyes de educación, el comportamiento adecuado y la manera demostrar las costumbres formales que han sido adquiridas por ti, es decir, para lo que te ha formado tu familia o tu trabajo, ya que existen personas encargadas de que la etiqueta y el protocolo funcionen en una celebración, estas personas viven de ello.

Seguir las normas protocolares no es algo que este pasado de moda, es más bien la forma en la que los humanos tenemos para presentarnos de manera cordial, respetuosa destacando la esencia, personalidad y presentación personal, que a simple vista cuentan mucho, seguramente si en el mundo se empleara en todo momento las reglas de etiqueta y protocolo, no existiría tanta hipocresía.

Para que las normas de etiqueta y protocolo se desarrollen de la mejor manera, es necesario haberlas puesto en práctica, empieza por algo sencillo, saludar. Saludar no cuesta nada y aporta mucho, además es un gesto de cordialidad, muchas personas prefieren hacerse de la vista gorda cuando ven a alguien pasar, puede ser por tímidos o porque simplemente no les interesa saludar, aplica la ley del saludo a todo el mundo, buenas tardes, buenos días, buenas noches y sentirás la satisfacción que genera.

Nada mejor que sentir satisfacción luego de hacer las cosas bien, hacer algo bien eleva la autoestima y nos mantiene saludables, los fundamentos de etiqueta y protocolo no tienen nada del otro mundo, son sencillos y fáciles de aprender, cualquier persona puede conocer las normas de cortesía.

5 Reglas de etiqueta y protocolo con las que puedes iniciar

La etiqueta y el protocolo no solo se utiliza en fiestas formales, puedes aplicarlas a diario, con amigos, familia o extraños, lo importante es sentirte bien contigo mismo, cuando le entregas al universo algo, seguramente el universo te regresará cosas parecidas, así que si estas cansado de que te traten con mala educación, empieza por cambiar primero tú, aquí te dejamos algunas reglas para dar inicio.

  • La imagen personal: nunca lleves calzado sucio, genera mal aspecto, báñate muy bien, y usa un perfume agradable.
  • Ser puntual: ni antes, ni después, sino a la hora, llegar mucho antes también es ser impuntual.
  • No grites: quien grita es porque no tiene argumentos, modula tu vocabulario y utiliza las palabras correctas para expresarte.
  • Vestir adecuadamente: la carta de presentación es la vestimenta, si vistes mal en el primer impacto, no podrás cambiar esa imagen, edúcate acerca del buen vestir.
  • Come educadamente: aprende modales a la hora de comer, eso habla muy bien de una persona.

Estos sencillos pasos te ayudaran a iniciarte en la etiqueta y el protocolo, además son básicos si te animas a formar parte de una organización protocolar y vivir de ello, recuerda que las normas de buena educación han estado incluidas en el mundo desde el inicio de las culturas, ser educado y respetuoso no cuesta nada y vale oro.