Reglas del Fútbol Americano

El Fútbol Americano, es un deporte muy popular en los Estados Unidos, donde se le llama Football. La mayor competición es la NFL, National Football League, o liga de de fútbol americano a nivel profesional en los Estados Unidos y el máximo encuentro de Fútbol Americano, es el Súper Bowl o Súper Tazón, en el cual se enfrentan, el mejor equipo de la Conferencia Nacional, y el mejor equipo de la Conferencia Americana.

El objetivo principal del juego cuando un equipo juega de forma ofensiva, es hacer que el balón, llegue a la zona de anotación, bien sea por medio del pase o de la carrera, y así poder sumar puntos. Cuando el equipo juega a la defensiva, el objetivo es evitar a toda costa, sin cometer infracción, que el otro equipo avance y haga anotaciones.

Proviene del Rugby Ingles, pero es un deporte netamente Estadounidense, aunque últimamente se ha extendido a Latinoamérica, en parte debido a la cantidad de latinos que emigran hacia Estados Unidos.

Contrario a lo que se cree, en el Fútbol Americano hay cierta cantidad de acciones que deben ser sancionadas para lo cual existe un extenso reglamento con más de 100 reglas, para que el partido se desarrolle de la mejor forma.

Reglas básicas del Fútbol Americano

Es importante que conozcas las reglas básicas del Fútbol Americano, para que lo puedas disfrutar y apreciar, las diferentes tácticas de juego, y toda la estrategia que rodea a este deporte de contacto tan competitivo, las reglas básicas para su comprensión son las siguientes:

  • Tiempo: es te deporte se juega en 4 cuartos de 15 minutos cada uno, dos cuartos forman la mitad, el reloj transcurre de forma descendente. También él puede detenerse el cronometro para planear jugadas, a esta pausa se le llama tiempo fuera. Los equipos tienen e de estas pausas en los primeros 2 cuartos de cada medio. Adicional a las pausas por tiempo fuera, cuando faltan 2 minutos para finalizar el segundo cuarto, existe una pausa de 2 minutos llamada “pausa de los 2 minutos´´, que agrega bastante suspenso y dramatismo al encuentro.
  • Los jugadores: los equipos de Fútbol Americano, están conformados casi por 60 jugadores, y se dividen de la siguiente manera: la ofensiva, son los que se encargan de hacer anotaciones. La defensiva, son los encargados de evitar que el otro equipo anote puntos, y adicional hay equipos especiales que realizan patadas y las regresan, pero en el campo solo pueden haber 22 jugadores, 11 por cada equipo, y un equipo juega a la ofensiva mientras el otro a la defensiva.
  • Primera y Diez: los equipos que juegan a la ofensiva, tienen 4 oportunidades para lograr avanzar 10 yardas, cuando lo logran, tienen otra primera, es decir, otra oportunidad para avanzar 10 yardas o inclusive hasta mas. El Fútbol Americano es un deporte territorial y lo gana el equipo que logre hacer más anotaciones, que se logran avanzando por el campo hasta llegar a la zona de anotación.
  • Touchdown: las anotaciones, son la forma de conseguir los puntos que hacen que un equipo gane el partido, el Touchdown, es la máxima anotación y se consigue avanzando mediante varias primeras y diez, hasta llegar a la zona de anotación o zona de gol, con el balón en la mano.
  • Otras formas de anotar puntos: luego de un Touchdown, el equipo tiene la oportunidad de pasar el balón por en medio de la portería contraria, mediante una patada al balón lo cual le generaría un punto extra. Otra forma de anotar es mediante un gol de campo, esto produce 3 puntos y el Safety que genera 2 puntos.
  • Cambio de posesión: además de las anotaciones y de avanzar en el territorio, otro punto fundamental para ganar un partido, es la posesión. La posesión se pierde, cuando un pase es interceptado, o cuando se efectúa un balón suelto, que básicamente es cuando a un jugador se le escapa el balón de las manos, y un jugador contrario lo toma.

Ahora que conoces estas reglas del Fútbol Americano, podrás apreciar y disfrutar de los encuentros, de uno de los deportes más competitivos y estratégico que existen.