Reglas de Gimnasia Artística

La gimnasia artística, también conocida como gimnasia deportiva, es n deporte cuyo objetivo es realizar movimientos coreográficos. La gimnasia artística, tiene tres modalidades principales, competición individual general, competición en equipos, finales individuales con aparatos, debido a que son movimientos coreográficos, están acompañados de música combinada con los movimientos, y la velocidad de la música va de la mano con la velocidad de los movimientos.

Competición individual: los gimnastas deberán competir en todos los aparatos para conseguir al campeón individual. En la final de esta modalidad se enfrentan los mejores 24 atletas de la ronda clasificatoria. La puntuación total de cada atleta, es la sumatoria de los puntos que consiguió en cada aparato.

Finales individuales con aparatos: es esta modalidad se define al mejor atleta en cada aparato, participan los 8 gimnastas que obtuvieron las puntaciones más altas en cada aparato, durante la ronda clasificatoria. No pueden participar más de 2 competidores de la misma nacionalidad.

Competición por equipos: participan los 8 mejores equipos de la ronda clasificatoria.

Reglamento de Gimnasia Artística

Este reglamento permite la práctica de esta disciplina, de manera individual y en equipos de un máximo de 5 competidores en la presentación de una rutina. El reglamento también dicta que los atletas pueden usar los mismos aparatos complementarios para la ejecución de la rutina, pero también existe el denominado ejercicio mixto, en el cual tres atletas pueden usar un mismo aparato, y los otros dos con un aparato diferente.

Tiempo o duración de la rutina: Con respecto al tiempo que dura una rutina, este debe estar en un rango de 2 minutos 15 segundos como mínimo, y 2 minutos con 30 segundos como máximo, cuando la presentación es en equipos. Cuando la rutina es individual, el reglamento dicta, un tiempo de 1 minuto con 15 segundos como mínimo, y 1 minuto con 30 segundos como máximo, en cada rutina.

Sistema de puntuación: en el sistema de puntuación se evalúan dos aspectos, la ejecución, y la dificultad. Para cada aspecto se establecen 10 puntos como puntuación máxima, es decir que la puntuación máxima general es de 20 puntos.

Ejecución: en este aspecto se evalúan, la música, la técnica corporal, la coordinación de los movimientos con la música, la expresión facial y corporal, el uso del tapiz, la correcta utilización del aparato y las fallas durante la ejecución de la rutina.

Dificultad: aquí se evalúan, la elevación de los saltos, las rotaciones, el equilibrio, la fluidez de los movimientos, la perfección en los aparatos y los lanzamientos corporales.

Penalizaciones: en el reglamento se exponen muy claramente las penalizaciones, de no cumplirse con los tiempos de la rutina, la fluidez, el correcto uso del aparato, al menos un poco de dificultad, si no se cumple con la coordinación y con el atuendo, esto traerá como consecuencia penalizaciones, es decir si no se cumplen a la perfección todos los aspectos de la gimnasia artística, el atleta será penalizado.