Reglas de Integridad de una Base de Datos

Una Base de Datos, como su nombre lo indica, contiene una cantidad de datos que deben ser reales. La función de la integridad, es proteger la base de datos contra operaciones, que intenten introducir datos erróneos o inconsistentes. La integridad en una base datos busca corregir, validar y verificar que los datos que se ingresen a ella sean precisos.

Reglas de Integridad

Existen dos reglas principales que deben cumplirse en toda Base de Datos que son: la Regla de Integridad de Entidades y la Regla de Integridad Referencial, de las que hablaremos a continuación.

  • Regla de Integridad de Entidades: esta regla se aplica a las claves primarias de las relaciones base y dicta lo siguiente: ninguno de los atributos que forman la clave primaria, puede ser nulo.
  • Regla de Integridad Referencial: esta regla se aplica a las claves foráneas o ajenas, y dicta lo siguiente: cuando en una relación existe alguna clave ajena, sus valores deberán coincidir, con los de la clave primaria, a la que se refiere, de lo contrario serán nulos.

Reglas de Claves Primarias

  • Regla de Integridad de unicidad de la clave primaria: esta regla está relacionada con la definición de clave primaria que dicta: que toda clave primaria elegida para una relación, no puede tener valores repetidos.
  • Regla de integridad de entidad de la clave primaria: esta regla dicta que los atributos de la clave primaria, no pueden tener valores nulos, de tenerlos podría generar que algunas tuplas, no se pudiesen distinguir.

Condiciones de la integridad

La integridad de los datos, se ve garantizada por condiciones que pueden ser de dos tipos.

  • Restricciones de integridad de usuario: son condiciones específicas que deben cumplir los usuarios de una base de datos concreta, pero que no precisamente, deben estar en otras bases de datos.
  • Reglas de integridad de modelo: son condiciones específicas de un modelo de datos, y que además deben aplicarse, a toda base de datos que siga este modelo.

Reglas de integridad de dominio

Esta regla que está relacionada con la noción de dominio, presenta dos condiciones:

  • La primera condición se refiere, a que si en un atributo existe un valor no nulo, este debe pertenecer al dominio del atributo. Esto significa que todos los valores no nulos que se presenten en una base de datos para un atributo en específico, deben pertenecer al dominio declarado para este atributo.
  • La segunda condición establece, que los operadores que se puedan aplicar a los valores, dependen del dominio de estos valores, esto quiere decir, que un operador podrá aplicar sobre los valores, únicamente si tienen los dominios adecuados.