Reglas de La Brisca

Las Reglas de La Brisca

Es un juego de cartas de la brisca, es muy popular en España, donde participan 2, 4 o 6 jugadores, y se puede jugar individualmente o pueden formar parejas.

Se juega con barajas de 40 cartas, y el total de las cartas acumulan 120 tantos. Se trata de ir consiguiendo bazas, con un palo del triunfo.

La duración del juego es variable, ya que los jugadores pueden fijar el número de manos que un jugador deba jugar para ganar la partida.

El objetivo del juego es ganar el mayor número de manos posibles, e ir acumulando puntos que sumen más al final que los puntos del jugador o jugadores contrarios.

Reglas del juego de La Brisca

  1. Significados:
  • Brisca: Es un As o un Tres de un palo, diferente al del triunfo.
  • Tanto: Es un Rey, Caballo o Sota de un palo que no sea triunfo.
  • Baza: Conjunto de cartas que lanzan sobre la mesa.
  • Soplito: Es una baraja de triunfo menor a la Sota.
  1. El valor de las cartas en la brisca es así:
  • As: Vale 11
  • Tres: Vale 10
  • Rey: Vale 4
  • Caballo: Vale 3
  • Sota: Vale 2

 

El orden es consecutivo, siendo el As la carta que gana a las demás, luego el Tres, el Rey, el Caballo y la Sota.

El resto de las cartas se llaman Cartas Blancas, cada una con su valor relativo, es decir, la carta siete gana a la carta seis, luego el seis a la carta cinco, el cinco al cuatro, y el cuatro al dos.

  1. La Brisca se juega en orden de los jugadores de izquierda a derecha, y cada jugador toma una carta, luego el jugador que tome la carta de mayor valor será el que distribuirá las cartas de ese primer juego. A partir del segundo juego, le corresponde distribuir las cartas al jugador de la derecha.
  2. Cada jugador recibe tres cartas de la baraja, y después, la carta que sea triunfo se ubica en el centro de la mesa, y esta define que palo de la baraja será el triunfo de esa ronda.
  3. Cada jugador lanza una carta, el que eche la mejor se las lleva todas, y las va acumulando en un montón a su lado. Un jugador que lance la carta del palo del triunfo y otro jugador otro palo diferente, entonces gana el jugador que haya tirado la carta del palo del triunfo. Si las dos cartas son palos de triunfo entonces gana la más alta.
  4. Cada jugador puede cambiar algunas cartas de triunfo por cartas de la mesa después de ganar una baza, en caso de:
  • Tiene un siete y la carta en mesa es de puntos.
  • Tiene un dos y la carta en mesa no vale puntos.
  1. Luego que se acaba la mano, se vuelve a repartir diez cartas a cada jugador y la carta que está boca arriba pertenece al jugador que está repartiendo.
  2. La victoria la obtiene el jugador o pareja que gane la partida, obteniendo el mayor número de puntos posibles, ganando cada ronda.