Reglas de la Escoba

La Escoba es un juego de cartas que se juega con baraja española la cual posee 40 cartas, para jugarlo deben estar a partir de 2 jugadores y hasta 5, los cuales se van a enfrentar haciendo cada uno grupos de cartas que sumen 15 puntos, cada carta equivale al número que tiene, a menos que sea la Sota la cual tiene un valor de 8, o el caballo que tiene un valor de 9 y el rey que equivale a 10.

Por otro lado en la escoba, las cartas con los valores 1 y 2 deben sacarse de la escena, la escoba es de origen Español y ya tiene un variante de juego que se llama la desescoba, la cual es muy similar a la anterior, pero se diferencian porque en la escoba se suman los puntos, en la desescoba mientras menos puntos tengas pues mucho mejor, ya que gana el jugador que consiga una menor cantidad.

La Escoba también puede jugarse con cartas inglesas, este juego inicia repartiendo los mazos de a 3 cartas cada uno, luego se colocan 4 cartas boca arriba en el centro de los jugadores, donde cada uno de ellos pueda mirar las cartas, por lo general, el juego lo comienza el jugador que reparte y casi siempre se encuentra en el sentido de las agujas del reloj, juega una carta y así intenta hacer baza.

Regla de la escoba del 15

Cabe destacar, que cada jugador juega la carta que más le convenga, en la escoba del 15, (el juego también es llamado de esta forma) se deben jugar juegos parciales o manos como sean necesarias, para alcanzar el numero fijado por el grupo al inicio del juego, los jugadores deberán ir apoderándose los grupos de cartas que le sumen 15 puntos.

Para lograr hacer 15 puntos, los jugadores tendrán su turno para tomar las cartas centrales, solo deben tomar una de las cartas de su mazo y colocarlas sobre el tapete donde están las cartas centrales para así llegar a 15 puntos, puede tomar las cartas necesarias para sumar 15 y si lo logra, recoge las mismas dejando en el centro las que no le funcionaron.

Las cartas recogidas, deben colocarse boca abajo al lado del jugador, si por el contrario no consigue sumar los 15 puntos, debe deshacerse de una carta y colocarla boca arriba al lado de las cartas del centro.

Si logra hacer 15 puntos con todas las cartas centrales se le llama “escoba” de esta manera se van repitiendo los pasos con cada uno de los jugadores, Una vez que todos los jugadores hayan jugado todas sus cartas, y no queden mas cartas que repartir, quedaran en el centro o en el tapete, cartas que no sumen 15, pueden sumar más o menos, de no ser así, alguno de los jugadores cometió un error.

Si suman cantidades como: 10, 25, 40, o incluso 55, se las quedará el último jugador que haya logrado llevar cartas cuando le correspondía su turno, el juego lo gana quien en varias manos llega antes de conseguir los puntos colocados al inicio del juego.