Reglas de las Damas

Las Damas, es un juego de mesa que se disputa entre dos jugadores. Sus orígenes aun son desconocidos, y su reglamento o forma de juego depende la versión o el país donde se desarrolle el juego. Se desarrolla en un tablero de 64 o 100 cuadros y tiene como objetivo, capturar o inmovilizar las piezas del oponente.

Existen modalidades distintas y varias versiones, con distintos tableros y cantidad de piezas, la versión internacional, también llamadas Damas Polacas, que aunque no son de origen de polaco, se denomina de esta forma, a todo lo que exótico, se juegan en un tablero de 10 x 10, dos contrincantes, con 20 fichas o piezas cada uno.

Las piezas de mueven un cuadro por turno de forma vertical, siempre en posición de ataque en dirección hacia el oponente, nunca hacia atrás. Si una pieza llega al borde en la zona del oponente, esta se convertirá en reina y se podrá mover en diagonal en la dirección que desee, la cantidad de cuadros que prefiera.

Reglas de damas tradicionales

En las damas tradicionales, el tablero es de 8 x 8, 64 casillas, se juega entre dos oponentes cada uno con 12 piezas de diferente color, 12 de color oscuro y 12 de color claro, para un total de 24. El objetivo es capturar o inmovilizar las piezas del oponente.

Cada jugador, controla las sus fichas de un color, situadas a cada lado del tablero de juego, empieza el juego el jugador con las fichas blancas. Los movimientos se alternan uno cada contrincante, en diagonal y una sola casilla por turno, en sentido hacia el campo del jugador adversario.

Si un contrincante, logra llevar una de sus piezas al borde del campo contrario, esta se convierte en dama o reina. La dama o reina, son dos fichas del mismo color, una encima de la otra.

La dama también se mueve en diagonal pero libremente hacia atrás o hacia adelante, podrá recorrer varias casillas mientras estén libres, no podrá pasar por encima de sus fichas, ni por dos fichas continuas del oponente.

Para capturar una ficha del oponente, deberás pasarle por encima, en diagonal, en dirección ofensiva hacia el campo del contrario y la casilla detrás de la ficha del oponente, debe estar vacía para caer en ella. La captura es obligatoria, si varias piezas del oponente están disponibles para capturar, debes realizar todas las capturas posibles, siempre y cuando se puedan realizar con la misma pieza, dando prioridad de captura a las damas.

El fuego finaliza, cuando un jugador se queda sin fichas, cuando un jugador abandona, o sus fichas quedan bloqueadas, y el empate o tabla surge cuando ambos jugadores así lo acuerdan.

Reglas de damas chinas

Las Damas Chinas son totalmente distintas a las Damas Tradicionales, tienen un tiempo de duración de 15 minutos de juego, se puede jugar entre dos, tres, cuatro o seis oponentes, nunca entre cinco. El tablero es en forma de estrella y cada jugador cuenta con 15 fichas de un color diferente para cada uno. El objetivo es mover las 15 fichas, hacia la punta contraía, directamente opuesta.

El origen del juego se desconoce, no se sabe si China lo introdujo en Europa o todo lo contrario. Las Damas chinas son una versión simplificada de un juego llamado Halma, en el Halma, las piezas pueden moverse en 8 direcciones, mientras que en las Damas chinas solo en 6.

En cuanto a las reglas del juego, cada jugador coloca sus fichas en la punta de la estrella que les corresponde. Si es un número para de contrincante, se colocaran uno al frente del otro, en las puntas de la estrella. Si son 3 jugadores, se plantan de manera alternada, dejando una punta de la estrella vacía entre cada uno, y solo juegan con 10 fichas.

Eligen quien será el primero en jugar, y a partir de allí, seguirán jugando en sentido de las manecillas del reloj. Cada jugador podrá mover una sola pieza durante su turno.

Las piezas pueden moverse un solo lugar, en cualquier dirección siempre y cuando este se encuentre vacio, si está ocupado, podrá saltar por encima de él, siempre que el lugar siguiente esté disponible para caer, podrá hacerlo cuantas vences esté disponible durante un turno, pero en las Damas chinas, no se captura como en las Damas tradicionales.

El juego finaliza, cuando un contrincante logra colocar sus 15 fichas, en la punta de la estrella contraria, y este jugador será determinado el ganador. Los jugadores que queden pueden continuar jugando si lo desean.

Reglas de las Damas Inglesas

Las Damas Inglesas, son muy parecidas a las Damas tradicionales, con la diferencia de que las fichas suelen ser rojas y negras o blancas y marfil. Empiezan las fichas de color oscuro. Las piezas que lleguen al extremo del campo contrario se convertirán en reinas o damas y capturan como en las Damas tradicionales.

Es obligatorio capturar, si se realiza un movimiento y no la captura, no se retira una de las piezas que puedan capturar, como en las Damas tradicionales. SI se presentan dos o más opciones de captura, no es necesario elegir, la que más cantidades de captura pueda generar, ni las capturas de mayor rango. Lo que si se debe hacer, es que una vez comience la captura, esta no termina hasta que se realicen, todas las capturas disponibles con ese movimiento.

Finaliza cuando un jugador no pueda mover sus piezas, o se quede sin las piezas necesarias para continuar jugando.

Existen otras versiones de las Damas, tales como Damas Rusas, Poddavki, Damas Turcas y Damas Españolas, cada una tiene sus propias reglas, pero también sus aspectos similares.