Reglas de Patronaje

Las reglas de patronaje son un conjunto de reglas y escuadras, exclusivas para crear patrones y dibujos en corte y confección. Son instrumentos indispensables, a la hora de crear patrones de prendas de vestir.

Reciben nombres distintos en diferentes países y existen muchas de estas reglas, adicional a esto, los ingenieros en costura y confección, a cada rato inventan y producen nuevos instrumentos y reglas para la creación de patrones.

Estas reglas, pueden estar fabricadas en plástico, metal o madera. Las reglas de patronaje más utilizadas y las más comunes son las siguientes:

  • Regla Recta: en el mundo de la creación de patrones la regla recta, es utilizada para plasmar en la tela, las medidas corporales, claro está que también podría hacerse con la cinta métrica o cinta de sastre, pero la regla recta nos ofrece una mayor precisión.
  • Escuadra: en el patronaje, esta es otra regla de la cual no podemos prescindir, con la escuadra se pueden trazar líneas perpendiculares a la hora de crear patrones.
  • Sisómetro: es una regla con forma de gota de agua, se utiliza para crear las curvas en los patrones, sobre todo de las sisas, de forma natural y suave.
  • Curva Francesa: es muy parecida al sisómetro, pero más avanzada. Es utilizada para crear cuervas en los patrones de sisas o cuellos, pero también es empleada para escotes, espaldas, y algunos cortes en vestidos.
  • Curva de sastre o de cadera: esta regla se emplea para crear los patrones de contorno de caderas, pero también es utilizada a menudo, para dibujar entrepiernas de pantalones, bajos de faldas, mangas, entre otros contornos y curvas.

Otras reglas, plantillas y escuadras de patronaje son el cartabón, plantilla sisa, regla japonesa de patronaje, plantilla sisómetro, regla paralela y plantilla curva cadera.

Reglas de Patronaje para imprimir

Si te estás iniciando en el mundo del corte, costura y confección, pero no tienes dinero para comprar las reglas requeridas para este oficio, puedes encontrar en la web, videos tutoriales o textos paso a paso, para que puedas fabricar las reglas de patronaje en casa. También puedes encontrar versiones en PDF de las reglas de patronaje para imprimir, en las que simplemente luego de que las imprimas, las recortas y estarán listas para usarlas, es decir, las reglas de patronaje para imprimir, son patrones de las reglas de patronaje, que puedes imprimir para crear tus propias reglas.