Reglas de pronunciación del inglés

A la hora de aprender inglés, una de las etapas que tiene mayor dificultad, es la pronunciación, no solo porque requiere de mucha práctica para lograr una pronunciación adecuada, sino porque es difícil también para los profesores explicarla.

Las causas más frecuentes del porque la pronunciación del inglés se nos hace difícil, sobre todo a las personas que tenemos como lengua natal el español, es precisamente que no nos quitamos el chip del español, su entonación y pronunciación, lo cual es un grave error, la forma en la que enseñan el inglés, y la variación en el ritmo entre el inglés y el español, también son algunas causas, del porque la pronunciación del inglés se nos dificulta.

La mejor forma de aprender una correcta pronunciación del inglés:

sin duda es la forma auditiva, por lo que ver películas habladas en ingles sin subtítulos es una buena forma de captar auditivamente, la correcta pronunciación del inglés. También escuchar música en la radio, o ver videos en youtube, en ingles suele ser una buena forma de entrenar nuestro oído.

Para hacer que la tarea de aprender una correcta pronunciación no sea un martirio, existen una serie de reglas de pronunciación del inglés, las cuales si se aprenden, practican y aplican, nos servirán de mucha ayuda al momento de aprender esta difícil tarea.

Las reglas de pronunciación del inglés más eficientes son las siguientes:

Letras mudas

  • La “E´´ muda: cuando la letra “E´´ se encuentra al final de una palabra, y en esta palabra hay una sola vocal mas, entonces se pronuncia la primera vocal y la “E´´, pasa a ser muda, y el sonido de la primera vocal, pasa a ser mas alargado. Ejemplos: Bake, Pine, Cake.
  • Ademas de la letra “E´´, hay otras letras que también pasan a ser mudas según la estructura de la palabra, como por ejemplo: la “B´´ se convierte en muda, si se encuentra después de la “M´´, al final de la palabra. Ejemplos: Crumb, Numb, Comb. La letra “C´´ también puede ser muda o silenciosa, en la combinación SC. Ejemplos: Scene, Muscle.
  • La “G´´ se convierte en muda, cuando la siguiente letra es una “N´´. Ejemplos: Champagne, Sign. La “D´´ pasa a ser muda en palabras comunes de uso frecuente. Ejemplos: Handsome, Wednesday, Sandwich.
  • “GH´´ también es muda cuando esta después de una vocal. Ejemplos: Fight, Daughter. Sin embargo la “GH´´, tiene un sonido similar a la “F´´, en palabras como: Cough y Laugh.
  • La letra “H´´, es muda si la antecede la “W´´. Ejemplos: Wheel, Why, White, When y Where. Tampoco se pronuncia si se encuentra después de las letras C, G o R. Ejemplos: Technology, Ghost, Echo, Rhapsodic.
  • Letra “L´´ silenciosa o muda, es la que se encuentra después de las vocales A, O y U. Ejemplos: Talk, Calm, Stalk.
  • La “K´´, es muda, cuando se encuentra antes de la letra “N´´. Ejemplos: Knife, Know.
  • La letra “N´´ pasa a ser muda si se encuentra después de “M´´ al final de una palabra. Ejemplos: Autumn, Column.
  • La letra “P´´ no se pronuncia si se encuentra al comienzo de las palabras que tienen las combinaciones PS, PT Y PN. Ejemplos: Psychology, Pterodactyl y Pneumoia.
  • La combinación PH, se pronuncia como la F. Ejemplos: Elephant, Telephone y Dolphin.
  • La “S´´ es muda o silenciosa, si se encuentra antes de la “L´´ en las siguientes palabras: Island, Isle y Aisle.
  • La letra “T´´ es muda o silenciosa, en palabras comunes como por ejemplo: Castle, Ballet o Christmas.
  • La “U´´ es silenciosa, cuando se ubica luego de la letra “G´´ y siempre que este antes de una vocal. Ejemplos: Guess, Guitar y Guard.
  • Por último y no menos importante, la “W´´ es silenciosa o muda, cuando esta al principio de una palabra y se encuentra seguida de la letra “R´´. Ejemplos: Write, Wrong y Wrath.

Otras reglas de pronunciación del ingles que sirven para mejorar la pronunciación, son las siguientes:

  • Vocales largas y cortas: cuando después de una vocal viene una consonante, entonces la vocal es corta. También suele ser corta, cuando hay una sola vocal en una palabra o sílaba. Ejemplos: ON, y PINK. La vocal es larga, cuando se pronuncia su sonido de forma individual, cuando dice su nombre. Usualmente si la vocal esta sola al final de una silaba o palabra. Ejemplos: NO, LATER.
  • El sonido Schwa: este sonido es capaz de surgir de cualquier vocal, razón por la cual es el sonido más común en ingles, es importante que comprendas bien este sonido, que también es similar a “UH´´ o a la “A´´ en About.
  • Doble consonante: esta particular regla es un poco difícil, ya que suele ser confuso a la hora de saber que palabras llevan doble consonante. Algunos ejemplos podrían ser:

Formas en Ing.: Running.

Formas en ed: Spotted.

Comparativos: fatter.

Superlativos: Saddest.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de aplicar esta regla, es lo siguiente:

  1. Si la palabra es monosílaba, debes tener presente la regla, consonante-vocal-consonante. Ejemplos: Run-Runnig, Stop-Stopping.
  2. Si la palabra contiene más de una silaba, y además no tiene entonación, no se dobla la consonante. Ejemplos: Visit-Visiting, Listening.
  3. Las palabras que terminan en Y, W y X, no se doblan. Ejemplos: Glow-Glowing, Mix-Mixing, Play-Playing.
  4. Si la palabra tiene la silaba tónica al final, se dobla consonante. Ejemplo: Prefer-Preferred, Begin-Beginning. Esta regla, tiene dos excepciones en el ingles británico las cuales son: Travel-Travelling y Cancel-Cancelled. 
  • Sílabas y vocales: las palabras están formadas por silabas y vocales, siendo A, E, I, O, U las vocales y las consonantes el resto de las letras del alfabeto. Las vocales se dividen en: vocales cortas, vocales largas y vocales con diptongo. Las consonantes se dividen en: consonantes fricativas, consonantes consultivas, consonantes oclusivas, consonantes africadas, consonantes nasales y consonantes aproximantes.

Con la correcta aplicación de estas reglas, tu pronunciación del íngles, será más adecuada y fluida, solo debes practicar y practicar, sin dejar de lado entrenar a tu oído, que es donde está la clave para la perfecta pronunciación del inglés.