Reglas de la Oca

El Juego de la Oca, a veces conocido como el Juego Real de la Oca, es el primer juego de mesa producido comercialmente, registrado en Italia ya a fines del siglo XV.

Durante cientos de años, ha aparecido en una infinidad de variaciones de reglas juego de la oca y diseños ilustrativos.

Muchas de las juntas reflejan situaciones políticas o sociales de la época y algunas son increíblemente preciosas y creativas.

La forma básica de las reglas de la Oca se ha mantenido notablemente consistente a lo largo de los años. Te damos las reglas básicas estándar que son tan aplicables a los tableros producidos hoy como a los tableros producidos hace 400 años.  Con agradecimiento al historiador de juegos de mesa, Adrián Sevilla.

Reglas de la Oca – Historia del Juego

El Juego de la Oca es un juego de mesa histórico de cierta importancia, ¡pero también es muy divertido! En esta publicación te enseñaremos el juego de la oca reglas y ganadores.

El cómo se juega la oca tiene el galardón de ser el primer juego de mesa comercial moderno. Inventado en Italia ya en 1500, el Juego de la Oca (Gioco dell’Oca) fue regalado por Francesco de Medici (1574-1587) como un regalo al Rey Felipe de España.

Desde entonces se ha estado produciendo constantemente, por lo que se podría argumentar que también es el juego de mesa comercial más exitoso de la historia.

Instrucciones de la Oca – normas juego de la Oca

Tanto las instrucciones de la Oca, las normas juego de la Oca y saber cómo se juega ala Oca es muy simple, ya que es un juego de carrera gobernado solo por el lanzamiento de dados: las piezas del juego (a menudo en forma de gansos) se mueven desde el exterior de la espiral hacia el centro.

El diseño ha sido copiado, renombrado y variado cientos de veces a lo largo de los siglos, pero algunos aspectos casi siempre siguen siendo los mismos:

  • La mayoría de los juegos de la Oca terminan en el número 63.
  • ¡El cuadrado 58 es el cuadrado de la muerte! Aterriza en esta plaza y volverás al principio.
  • Hay algunos cuadrados (a menudo 13) con un ganso, que te mueven varias casillas hacia adelante, dependiendo de la cantidad mostrada en los dados.

Otros cuadrados que se encuentran comúnmente en los tableros de la Oca incluyen un par de dados, un puente, un laberinto, una taberna, un pozo, una prisión y una copa.

El juego de la Oca también es notable por el atractivo de los tableros: algunos diseños a lo largo de los siglos son asombrosamente intrincados o notablemente artísticos.

El equipo de jugadores

El juego de la Oca se juega en un tablero en forma de espiral que consta de 63 espacios. Hay cuatro piezas de diferentes colores, a menudo en forma de ganso y dos dados de seis caras.

Preparación y objetivo

Las piezas se colocan en el espacio inicial en el exterior de la espiral. Comienza la tirada más alta de los dados.

El juego de la Oca es un juego de recorrer espacios simple: la primera persona en llegar al espacio 63 “El Jardín de la Oca” gana.

Juego

Los jugadores se turnan para tirar los dados y mueven sus piezas hacia adelante por la suma de los dos dados.

  • Si tu primer lanzamiento es seis y tres, muévete al espacio 26.
  • Si tu primer lanzamiento es cinco y cuatro, muévete al espacio 53.
  • Si una pieza cae sobre una pieza enemiga, la pieza enemiga se devuelve al espacio desde el que comenzó la pieza en ese turno (es decir, las dos piezas cambian de lugar).
  • Si una pieza cae en un espacio con una imagen de un ganso, se mueve de nuevo por la misma cantidad. Si esto hace que la pieza caiga en otro ganso, avanza nuevamente de la misma manera.

Los siguientes espacios se denominan espacios de peligro y generalmente se ilustran para que coincidan con su nombre. Si una pieza cae en el espacio indicado, esa pieza debe seguir la regla establecida.

  • 06 – El Puente: Ve al espacio 12.
  • 19 – La Posada: quédate (pierdes) un turno.
  • 31 – El pozo: espera hasta que alguien venga a sacarte, luego toman tu lugar.
  • 42 – El laberinto: vuelve al espacio 30.
  • 52 – La prisión: cuando se cae en esta casilla pierdes tres turnos.
  • 58 – Muerte: devuelve tu pieza al principio, comienzas el juego

Reglas juego de la Oca para ganar el juego

Para ganar el juego, una pieza debe aterrizar exactamente en el espacio 63. Si un jugador lanza demasiados, la pieza cuenta los puntos extra hacia atrás desde el espacio ganador.

Si luego aterrizas en un espacio de ganso, debes continuar moviéndote hacia atrás por la cantidad de tu lanzamiento hasta que aterrices en un espacio sin gansos. Si aterrizas en el espacio de la Muerte, debes comenzar de nuevo.

Variación – Juego/Versión para adultos

El juego habría sido más generalmente un juego de apuestas en siglos pasados. Al principio, la apuesta se decidiría y cada jugador pondría una apuesta en el montón. Se debe establecer la apuesta (mínimo de 6.000 monedas).

Luego, cada vez que ocurre uno de los siguientes eventos, la cantidad aumenta:

  • Cuando una pieza cae sobre otra, intercambiando lugares con ella, ambos jugadores pagan una apuesta.
  • Cuando una pieza cae en cualquier espacio de peligro, el jugador paga una apuesta.
  • El ganador coge el dinero acumulado en el montón al final del juego.

Muchos tableros alemanes cuentan con un espacio adicional de peligro en el espacio 61, generalmente ilustrado con un vaso de bebida. Si una pieza cae en este espacio, ¡el jugador tiene que terminar su bebida!