Reglas de Rugby

El Rugby es un deporte muy popular que puede definirse como uno de los deportes más modernos en la historia, ya que se caracteriza por ser una mezcla entre algunos deportes como el fútbol de campo y el fútbol Soccer. El Rugby nace por Willian Web Ellis, en los años 1823; cuenta la historia que el joven estudiante, hizo trampa tomando el balón con las manos en pleno un juego de fútbol, así que de manera espontánea y sin pensarlo, ideo el rudimentario juego en medio de tal partido.

No fue hasta el año 1871 que se realizó el primer reglamento de Rugby, además también se creó ese mismo año la Rugby Football Union (RFU) desde entonces se comenzaron a hacer los eventos de Rugby anualmente. En 1908, se incluyó al Rugby en los juegos olímpicos, y poco a poco se fueron realizando los campeonatos.

Ahora bien, para poder realizar un juego de Rugby, es necesario enfrentar a dos equipos, cada uno con 15 jugadores. El objetivo principal de dicho juego, es entrar con el balón, (que debe ser de forma ovalado) hasta detrás de la línea que se encuentra al final del campo, sobre la línea también se encuentran dos postes y un travesaño, (portería) por el cual también se puede pasar el balón.

Para impedir que el jugador cruce con el balón la línea de meta, o lo pase por la portería, se puede derribar al jugador, incluso hasta cargarlo, como el balón de Rugby se puede manejar con las manos y los pies, es más fácil de dominar, el partido durará 80 minutos divididos a la mitad 40 y 40.

Este deporte, es caracterizado como un juego totalmente rudimentario, en algunas definiciones lo llaman el deporte para “caballeros” ya que por lo general solo lo juegan hombres por el nivel de fuerza que se debe aplicar, sin embargo el Rugby es un juego para todos, las mujeres que practican este deporte son mujeres disciplinadas, entrenadas para que su fuerza se igual o mayor a la de un hombre en el terreno de juego.

Los niños también pueden jugar Rugby, pero necesitan de un entrenamiento, es decir que aunque tanto niños como adultos necesiten de un entrenamiento para realizar este deporte, también es importante inculcar en los niños que desean practicar Rugby, los valores positivos que se trabajan dentro del juego.

Aunque es un deporte que se basa en la fuerza, cabe destacar que para entrenar y practicarlo se necesitan muchas ganas, fuerza, disciplina y humildad, de esta manera se aprenderían valores como: el respeto, el compañerismo y trabajo en equipo.

Las reglas de Rugby

Las reglas del Rugby, básicamente se clasifican por las cuatro leyes que regulan el juego, tales como: el campo de juego y sus medidas, el balón, las posiciones y el número de los jugadores, el tiempo, la vestimenta, las líneas y el modo de marcar, off side (fuera de juego) y on side (en el juego) el pase forward (pase hacia adelante) entre otras. Hasta el 2014, se han actualizado las reglas del juego, las cuales fueron dictadas por World Rugby.

Los términos utilizados en el juego, se encuentran dentro de una lista de definiciones en el reglamento para jugar Rugby, y se clasifican por tipo de juego, una lista para mayores de 19 años, otra para variante de Rugby con 7 jugadores por lado (seven a side) también las señales de los árbitros, entre otros.

Son muchas las reglas que se emplean para jugar Rugby, existen varias maneras de jugarlo y hay reglas para cada uno de los juegos, es por ello que explicarlas se vuelve complejo, sin embargo, a continuación te dejaremos una lista con el reglamento básico para jugar Rugby.

Reglas de Rugby

  • No se permite que el balón pase hacia adelante o caiga hacia adelante, a eso se le llama: Knock o Avant.
  • El balón solo puede avanzar, pateándolo o llevándolo hacia adelante.
  • Cualquier jugador puede avanzar con el balón.
  • Un jugador derribado (placado o tacleado) debe soltar o pasar con inmediatez el balón.
  • El jugador que taclea debe soltar de igual forma el jugador tacleado
  • En el Rugby no se preveén interrupciones porque es un deporte continuo, esto a menos, que exista una lesión en algún jugador
  • Una mele/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante, o un knock-on. También se forma una mele/scrum en otras ocasiones menos frecuentes
  • Un line-out reinicia el juego, cuando el balón sale del terreno de juego
  • Un ensayo/Try es otorgado cuando el balón es llevado más allá la línea de Goal y apoyado en el suelo.
  • 5 puntos de otorgaran al realizar un ensayo/try
  • 2 puntos se otorgaran al convertir la patada adicional después de un ensayo/try
  • 3 puntos se otorgaran al convertir un gol de campo después de cometida una infracción
  • 3 puntos se otorgaran al convertir un drop (patada de bote-pronto) en el juego abierto
  • Después que se convierte un ensayo/try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (pero no en sevens)
  • El árbitro es el responsable de hacer cumplir el reglamento
  • Se juega en dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno con un intermedio de 5 minutos.
  • El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solo si hay lesión
  • Hay dos jueces de línea que ayudan a indicar cuando el balón o la persona que lo lleva salen del campo de juego
  • Las medidas reglamentarias del campo son de 100 metros de largo por 69 de ancho
  • Los jugadores del 1 al 8 de llaman forwards que significa delanteros
  • Los jugadores del 9 al 15 son denominados como backs, que significa línea de tres cuartos