Reglas de Rummy

El Rummy es un juego de cartas, que se disputa entre 2 o más jugadores y las cartas utilizadas, son dos mazos de barajas francesas, las cuales suman un total de 104 barajas o cartas. La finalidad del juego es deshacerse de las cartas, creando diferentes combinaciones como escaleras, cuaternas o tríos. El jugador ganador es el primero en deshacerse de todas sus cartas.

Reglas del Rummy

El reglamento y la forma de este juego son muy extensos y diferentes, ya que existen varias versiones y muchas formas de jugarlos, sin embargo existen reglas básicas y estándar que son las que explicaremos a continuación.

Valor de las barajas: este puntaje se tiene en cuenta, para definir al ganador de forma contable.

  • Del 2 al 10 el valor de las barajas es igual al de su numeración.
  • La Reina, Jota y Rey, tienen un valor de 10 puntos cada una.
  • Las ases representan solamente su valor bajo, cada As tiene un valor de un punto.

Combinaciones: realizar combinaciones, es la forma que tienen los jugadores, para deshacerse de sus barajas.

  • Escaleras: es cuando un jugador logra reunir más de tres cartas, en orden ascendente y consecutivo de un mismo palo.
  • Tríos o Ternas: esta combinación se logra, juntando tres barajas de diferentes palos, pero con el mismo valor.
  • Cuaternas: esta combinación se da, cuando un jugador logra juntar cuatro cartas de palos diferentes, pero con el mismo valor.

Modos de juego: principalmente existen dos modos de juego.

  • Exprés: se juega una ronda, y esta finaliza cuando algún jugador se deshaga de todas sus cartas, coronándose ganador.
  • Por puntos: se establece antes de que inicie el juego, la cantidad de puntos que deben reunirse para ganar el juego, y se juegan tantas rondas como sean necesarias, hasta que algún jugador alcance la cantidad de puntos establecidos para ganar.

Repartición de cartas: cuando se enfrentan 2 jugadores, se le reparte 10 barajas a cada uno, para juegos de 3 y 4 jugadores, se les da 7 cartas a cada uno. Una vez que los jugadores tienen sus cartas, se coloca una baraja boca arriba sobre la mesa, y las demás se dejan boca abajo en el mazo para ser robadas.

Se realiza un sorteo antes de iniciar el juego para elegir el tipo de juego, y el jugador que iniciara la mano, luego las siguientes rondas se realizan con sentido de las manecillas del reloj y la inicia el jugador sentado a la derecha del anterior.

Rummy: Un jugador hace rummy, cuando logra bajar todas sus cartas, en una sola ronda, si haber realizado ninguna jugada antes, también se canta Rummy, cuando un jugador toma la carta que otro jugador decide descartar.

Reglas del Rummikub

El Rummikub es un juego de mesa en el que pueden participar 2 o 4 jugadores, el objetivo es deshacerse de todas las fichas antes que los otros oponentes, para lo cual deben crearse combinaciones, juntando números iguales de colores diferentes, o escaleras ascendentes consecutivas del mismo color.

El juego se conforma de 106 fichas, enumeradas del 1 al 13, de cuatro colores diferentes, dos series del 1 al 13 por cada color y dos comodines. Los colores son amarillo, rojo, azul y negro, y los comodines tienen un rostro dibujado y pueden tomar el valor que el jugador decida.

Antes de comenzar los jugadores deben tomar una ficha al azar cada uno, y el jugador que obtenga el número más alto, será quien comience el juego. Una vez realizado este sorteo, cada jugador toma 14 fichas y las coloca en su estand o atril y se le da inicio al juego.

Combinaciones:

  • Por grupos: para formar esta combinación, el jugador deberá juntar de tres a cuatro fichas, con el mismo número pero en colores diferentes.
  • Secuencias o escaleras: para esta combinación, deben formarse escaleras de forma ascendente con secuencias de números del mismo color.

Como jugar Rummikub

  • Para realizar la primera jugada, los números deben sumar un total de 30 puntos, en una o dos combinaciones.
  • Para el resto de las jugadas, no hay un número de puntos establecido, solo deben ser combinaciones válidas.
  • Tienes dos minutos por turno para realizar tu jugada, y puedes formar combinaciones, con tus fichas o con fichas que ya hayan lanzado. Si no lo haces en el tiempo estipulado, deberás regresar las fichas a tu estand y además tomar 3 fichas como penalización.
  • Los comodines reemplazan cualquier número y color, y se podrán reemplazar los comodines por fichas que representen el valor y color que está representando el comodín, siempre que la ficha sea del jugador, que realiza la jugada.

El triunfo se lo lleva el jugador que primero se deshaga de todas sus fichas.