Reglas del Tenis de Mesa

Tenis de Mesa o Ping-Pong

Así es como es conocido popularmente, es un deporte que se juega con dos o cuatro raquetas o paletas y una pelota pequeña, sobre una superficie tipo mesa, la cual está dividida a la mitad por una malla o red. El juego lo disputan enfrentándose 2 jugadores, o dos parejas. El objetivo es anotar primero la cantidad de puntos para ganar el juego, y evitar que el jugador o jugadores contrarios, devuelvan la pelota a tu campo de juego, después de que la pelota de el primer rebote en el campo contrario.

No se tiene claro el origen de este deporte, lo que sí se sabe es que proviene del tenis. Se dice que surgió en Inglaterra en los años 1.870, y se piensa que fue en un día en el que no se podía jugar en el exterior y decidieron jugar un tenis miniatura en una mesa de billar.

Las reglas del tenis de mesa

  • Superficie de juego: el tenis de mesa se juega en una superficie tipo mesa rectangular que está a 76 centímetros del suelo, tiene 2,74 metros de largo y 1,525 metros de ancho. Puede ser de cualquier material siempre y cuando perita un rebote de pelota de 23 centímetros, al dejar caer la pelota desde una distancia de 30 centímetros sobre la superficie de juego. Debe tener un color oscuro, y estar perfectamente delineada por una línea de color blanco de 2 centímetros, debe estar dividida a la mitad por una red y para los juegos en pareja, estará dividida a lo largo por una línea de 3 centímetros de ancho.
  • La pelota: debe ser esférica, de celuloide, de un color blanco o amarillo mate. Debe pesar 2,7 gramos y medir 40 milímetros de diámetro.
  • La raqueta: esta puede ser de cualquier peso y dimensión, siempre y cuando el 80% este compuesto por una sola pieza de madera, y tenga un recubrimiento de corcho en el mango o empuñadura para facilitar su manejo. Un lado debe ser debe ser de color negro y el otro de rojo, generalmente son de goma y no pueden tener nada que altere su funcionamiento.
  • Los jugadores: se puede jugar en pareja o de forma individual. Usualmente la vestimenta es camisa de mangas cortas, pantalones cortos o faldas, Zapatos y medias deportivas. La camisa y el pantalón o falda no pueden ser de color brillante, los zapatos y las medias sí.
  • Cambio de lado: los jugadores cambian de lado, al principio de cada juego, o en el juego decisivo, cuando un jugador llegue al punto 10.

Reglamento del tenis de mesa

Para que el juego se desarrolle de forma sana y en equilibrada competición, un juez del torneo elige el árbitro del encuentro, el cual tomara las decisiones, y antes de iniciar el encuentro hará un sorteo, para escoger al jugador que realizara el saque inicial y el lado de la mesa, que ocupara cada jugador.

 

Reglas básicas del tenis de mesa

  • Servicio: el servicio o saque inicial, es la acción que pone en juego la pelota, al jugador que realiza el saque inicial, se le llama servidor. Al momento del servicio, la pelota estará de forma libre e inmóvil sobre la palma de la mano completamente extendida del servidor, detrás de la línea final y por encima de la mesa de juego. La pelota rebotara primero en el campo del servidor, pasar por encimad e la red, y volver a rebotar en el campo del jugador contrario. En el juego en pareja, la pelota debe servirse del lado derecho de la superficie de juego, y rebotar en el campo contrario, también del lado derecho.
  • Infracciones: no lograr que la pelota rebote en campo contrario, dejar que la pelota caiga al suelo, permitir que la pelota rebote más de una vez en su propio campo, mover la mesa con alguna parte del cuerpo, tocar la mesa con la mano libre, mientras la pelota se encuentre en juego, no seguir el orden correcto cuando se esté jugando en pareja.
  • Duración del partido: no hay un tiempo definido para el ping-pong o tenis de mesa. el juego se gana, cuando un jugador o equipo alcanza los 11 puntos. Si empatan en 10 puntos, ganara el equipo o jugador que logre primero 2 puntos a partir de los 10. Gana el partido, el que gane más juegos, de 3 juegos o de 5 juegos. Si un juego se extiende más de 10 minutos, se aplica una regla llamada, regla de aceleración, en la que un jugador, servirá una vez por turno y el receptor ganara si logra regresar la pelota en 13 ocasiones sin falta. Esta regla puede ser solicitada por ambos jugadores antes de los 10 minutos, una vez aplicada esta regla, debe continuar hasta finalizar el partido.

El ping-pong o tenis de mesa es un deporte de reflejos, coordinación, estrategia y resistencia, la pareja o jugador que logre combinar estos elementos, será un campeón en esta disciplina.