Reglas de Velocidad

Las carreras de velocidad, son unas de las competencias más espectaculares en el mundo del atletismo, en ella se ponen a prueba las capacidades físicas de los atletas, la concentración, la estrategia y la técnica empleada por cada atleta. Al igual que todas las disciplinas deportivas las carreras de velocidad, cuentan con un reglamento, el cual deben cumplir los atletas para así, evitar ser descalificados.

Reglamento de las Carreras de Velocidad

  • Vestimenta o uniformes: en todas las competencias de las carreras de velocidad, los atletas deben presentar uniformes que estén impecables, con colores llamativos y uniformes, que no muestren transparencias. Los uniformes deben ser presentables, que no estén rotos, que no tengan mal olor, ni estén mojados.
  • Zapatos o calzado: ante todo, el calzado para las carreras de velocidad, deben estar aprobados por la Federación Internacional de Atletismo. Los competidores pueden participar con zapatos o descalzos, lo que se busca con el uso del calzado es proveer al atleta, protección, una mejor tracción y estabilidad. Es permitido usar una correa en el empeine, así como también, el uso de clavos, púas o spikes.
  • Superficie de carrera: las carreras de velocidad se desarrollan sobre una pista de atletismo estándar, con una distancia de 400 metros y de 6 a 8 carriles. Estas pistas deben tener dos rectas de de forma paralelas y dos ángulos con igual radio de giro.
  • Distancia o recorrido: la distancia puede ser de 60, 100, 200, 400 y 800 metros, correctamente divididas en carriles de igual anchura.

Reglas de carrera de velocidad 100, 200 y 400 metros

Todos los atletas que participan en las disciplinas de los 100, 200 y 400 metros planos, deben seguir estas reglas al momento de la salida: las manos deben estar a la altura de los hombros, los brazos extendidos, la rodilla anterior debe estar arriba y la posterior en el suelo, los pies apoyados en las puntas sobre el suelo, hombros hacia adelante para evitar el desequilibrio, el glúteo deberá estar por encima del hombro, las piernas elevadas y semiflexionadas.

  • 100 metros: esta es la prueba más famosa de las carreras de velocidad, se realiza en línea recta, cada competidor tiene su propio carril y no deberá en ningún momento, pasarse al carril de otro competidor, la salida se realiza desde los tacos de salida, una vez que el juez da las voces de en sus puestos, los competidores se colocan en los tacos de salida, listos, los competidores elevan las caderas, y por último el juez realiza un disparo indicando la salida, si un atleta se adelanta al disparo, la salida será nula. La carrera la gana, el participante que primero cruza la línea de meta o llegada con el cuerpo completo.

 

  • 200 metros: tiene todas las características de la prueba de 100 metros, con la diferencia, de que esta se realiza la mitad en recta y la otra mitad en curva, por lo que tiene compensación, lo que significa, que los atletas que van por la parte interna de la pista, atraviesan una curva más cerrada y los que van por la parte externa, una curva más abierta, por esto los atletas de la parte externa, tienen una salida ubicada un poco más adelante con respecto a los otros, pero todos recorren 200 metros.
  • 400 metros: esta carrera presenta todas las características de las carreras de 100 y 200 metros, con la diferencia de que en esta se realiza una vuelta a la pista, y también lleva compensación.

El atletismo es una de las disciplinas deportivas más antiguas y populares en todo el mundo, y con una gran cantidad de carreras. Las carreras de velocidad son las más emocionantes dentro del mundo del atletismo, no solo lo dicen los comentarios, si no los múltiples records que se imponen años tras años.